miércoles, 6 de junio de 2012

Monigote Fantasy - Segunda impresión... ¡beta disponible!



y eso. Después de meses de arduo trabajo finalmente podemos presentarles el segundo beta-demo de Monigote Fantasy, irónicamente intitulado Segunda Impresión!. Pues sí, si la primera impresión fue "regular" y tenía gusto a "buenas intenciones pero con potencial", esta segunda es la revancha, la muestra de que "el potencial" del cual se habla poco a poco se va materializando y dando lugar a una aventura tan parecida y familiar a muchas otras pero a la vez única.

(si de verdad te interesa leer este artículo, quizás resulte 
buena idea arrancar con la descarga del juego ahora ) 


En fin, siguiendo con el hilo del tema, para quienes no estén al tanto del asunto, Monigote Fantasy es un RPG de estética retro con una jugabilidad similar a la de títulos clásicos de la talla de Final Fantasy VI o también... eeh... y ahí se nos agotan los ejemplos. Pues es eso. Una aventura hecha y derecha elaborada no sólo para homenajear y reírse de diversos convencionalismos del mundo de los videojuegos sino también para desarrollar en el proceso su propia identidad. El juego no puede aprovecharse de unos gráficos avanzados ni de una jugabilidad abierta y llena de posibilidades (ok, mal modo de promocionar un proyecto) pues no los necesita. En esta obra abudan los pixeles del tamaño de una casa y por medio de ellos es que narramos esta aventura.


Todo el mapeado es elaborado mediante la fusión de una estética que mezcla recursos arcaicos con otros más atractivos y elaborados. Lo que se dice, el diseño al servicio del humor.

Historia:

¡Pues sí! Resulta ser que Monigote Fantasy tiene historia! Todo arranca desde el punto más básico del mundo; un héroe genérico destinado irrevocablemente a tomar la espada legendaria. Simple. A partir de ahí este héroe es arrastrado por diversos NPC y situaciones a resolver los desafíos que se le impongan sin siquiera mosquearse. Es así como derrotará al dragón de turno o rescatará a la dama de sangre azul del villano de turno, dando lugar a mil y un detalles jocosos
antes, durante y después de cada objetivo. Como bien dijimos, Monigote Fantasy es por doquier un mundo de detalles.


Desarrollo de Personajes:

Uno de los detalles más criticados de la primera entrega era la falta de personalidad de los compañeros de Monigote. Atentos a este detalle fue que ahora estos interactúan con otros personajes y desafíos por su cuenta y hasta discuten entre sí qué planes llevar a cabo ante la siempre muda presencia del protagonista.

Ciertamente uno de los detalles más desarrollados y motivo de gusto en la aventura será el ir conociendo a estos héroes y la iniciativa que presenten ante cada nueva situación.
Estos son...

Moni: héroe legendario, protagonista de la aventura. No dice mucho. No que se sepa.

Mofi: la sexy maga negra de facto en toda aventura rolera. Su sensual apariencia no refleja mucho de su tierna personalidad aunque a nadie le preocupa. A veces da la impresión de que le gusta el héroe legendario pero en realidad a ella le agrada porque este se parece a un oso de peluche que ella tenía de niña. También siente una aversión tremenda por la posibilidad de convertirse en Maga Blanca.

Moki: El bárbaro del grupo, el tipo duro capaz de levantar espadas gigantes. Alguien despistado que no parece ser muy brillante que digamos pero que esconde su inteligencia con humor y humildad. Su sueño es que cuando algun día ya no sea necesario su talento como guerrero, poder convertirse en un pacífico músico y poeta. También como curiosidad a desarrollar en la versión final de la aventura, él será el encargado de navegar la embarcación del grupo gracias a sus conocimientos en el arte de la navegación.

Moki: El tipo silencioso, oscuro y taciturno que cree ser un anti héroe pero que quizás sea menos que eso.
Alguien que parece no sentirse a gusto en el grupo pero que con el tiempo irá soltandose para y tener confianza en sus aliados. Tiene un oscuro pasado pero ni vale la pena mencionarlo, pues es aclarado dentro del presente fragmento de la aventura. Aparte de eso es un cleptómano nato y de tanto en tanto robará items y dinero a algunos personajes u objetos con los cuales se interactue a lo largo de la aventura.





La otra historia:

Al comienzo de la aventura todo transcurre de manera graciosa y francamente ridícula, pero en algún punto también se irá entretejiendo una historia algo más seria y quizás menos liviana pero encaminándose para ser algo interesante, con la intención de utilizar este medio para servir de canal para narrar una pequeña historia de amor. Amor a la vida, los amigos, a la aventura.

En este segundo demo este apartado argumental apenas empieza a sugerirse a través de pequeñas sugerencias. La figura de una misteriosa silueta lunar en pleno día, la fugaz mención de un imperio celestial, además del rico pasado y origen de cada uno de los héroes que acompañarán al protagonista en su travesía, pasado que tendrá un mismo detalle en común para todos ellos.


Además de todo eso también queda pendiente la figura de el héroe. Quien puede ser muchas cosas o ninguna. Un chiste en si mismo que, sin embargo, poco a poco irá construyendo su propia historia, aunque muchos de estos temas recién empezarán a profundizarse en la versión final del juego.

Sin cruzar una sola palabra y representado apenas por un puñado de pixeles ¿llegará a ocupar un lugar en la
memoria de alguien? ¿Podrá?

A todo esto la aventura nunca abandonará la liviandad de su narrativa, pero ciertamente dará lugar a temas algo más perdurables a medida que progrese la aventura.

Detalles, detalles por doquier:

El juego está lleno no sólo de referencias humorísticas a centenares de videojuegos sino que también se va labrando su propia identidad mediante diversas sutilezas. Por ejemplo, los items que aumentan de manera permanente los atributos de salud, magia y demás de los héroes son facturas (y una cola de rata) o también
el hecho de, por medio de un quest, poder cruzarnos en todas las mazmorras de la aventura con un Tomate comerciante, o también el poder comprar un demonio embotellado quien luego será capaces de vender a los héroes items curativos, con un sobreprecio importante.
Todos estos detalles sirven para ir dando lugar a la identidad de la aventura además de, en algún punto, aportar un poco de innovación y originalidad.

  El juego cuenta con un escaso número de habitaciones escondidas. Todas estas son señalizadas o sugeridas de algun modo. En este caso, no había sugerencia alguna dentro del juego, por eso la mostramos aquí mediante este screen.
 

Añadidos, Extras y demás:

Dentro de la descarga del juego se están incluyendo pequeños y livianos extras para ir ampliando la experiencia para aquellos que lo descarguen por primera vez. Es así como incluiremos diversas ilustraciones exclusivas elaboradas al rededor del proyecto.

Por ejemplo, una de las primeras cosas que incluimos es todo el comic de Monigote elaborado hasta la fecha. No es algo realmente inédito para quien siga el blog pero quizás sea una sorpresa interesante para quien no lo conozca, sobre todo por el humor implícito ante las situaciones que se contradicen entre ambas versiones (por ejemplo, la sexy maga negra Mofi dentro del comic tiene el sueño de convertirse en Maga Blanca, mientras que en el videojuego busca cualquier modo por evitar convertirse en una...




Lista de actualizaciones y mejoras a la fecha:

Lista en constante actualización donde se irán detallando las diversas modificaciones y mejoras efectuadas en el videojuego. Vale aclarar que cuando estas son anunciadas en esta lista ya se hallan añadidas en la descarga del juego, la cual siempre se haya actualizada con la última versión del proyecto.


-Equilibrio en el sistema de salud. Ahora la salud máxima a alcanzar en el nivel 30 oscila entre los 250 a los 300 puntos de vida segun el personaje. Antes se podía llegar a más de 600 puntos en el nivel 20! Esto hacía que ningún enemigo fuese un auténtico desafío. Cuesta, pero esperamos seguir buscando un equilibrio adecuado al respecto.

-Se estableció como el Nivel 30 el máximo de experiencia a alcanzar. Esto es así para poder controlar qué parámetros modificar con claridad durante los primeros 30 niveles de experiencia. Una vez llegado a un equilibrio adecuado este límite se moverá. Sin embargo, para la versión final no habrá limitación alguna y el máximo nivel de experiencia a alcanzar será el 99 (si fuese por nosotros, sería el 999, pero no controlamos a ese nivel el desarrollo del juego).

-Tras mucho deliberar finalmente nos decidimos por quitar del juego el item llamado Botas de Pegaso, el cual era capaz de hacer que el personaje se mueve más rápido en pantalla. En su lugar hicimos que dicha velocidad sea la predeterminada para empezar la aventura.
Lo único que me da lástima al respecto es no ver más dicho item moviéndose con gracia dentro del Bolso Mágico además de poder permitir al jugador sentir la gran satisfacción de ver con cuánta velocidad puede moverse el personaje al equiparlo. Fue un sacrificio que consideramos adecuado para que los posibles nuevos jugadores no descarten a los pocos minutos el juego por sentirlo "lento".

-Nuevo sombrero añadido, en este caso un Sombrero Pirata. El mismo se obtendrá tras visitar el bar del segundo gran reino del juego.

 
 Como verán, hemos realizado un esfuerzo descomunal para mejorar y ampliar el apartado gráfico logrando así exprimir al máximo las bondades del engine. Sí eso.


Lo que deparará el futuro...

Ya hemos llegado a un punto importante en el desarrollo de la aventura completa. Es por eso que luego de limpiar de errores y alcanzar cierto equilibrio en la presente versión arrancaremos de lleno con el desarrollo de la etapa final de la aventura, la cual abarcará 2 tercios más de aventura por delante.


¿Lanzaremos para la próxima la experiencia completa? ¿O quizás una Tercera Impresión!?
De eso dependerá cuánto se prolongue nuestro trabajo.


Y algunos comentarios privados del autor

Hasta ahora, a más de un año después de haber empezado todo el proyecto me resulta duro percibir la frialdad e indiferencia que viene teniendo el proyecto en diversas comunidades virtuales, como si no pudiese encontrar un lugar en el mundo donde sea capaz de hacer sentir a gusto a alguien. Es una realidad que golpéa duro cada vez que lanzas tu trabajo, pero también resulta por demás alentador el afirmar y reafirmar que, sin importar que no haya nadie interesado en conocer tu proyecto, tienes la posibilidad infinita de liberarlo ante miles de personas que, quizás simplemente no tengan el más remoto interés en este tipo de juegos, pero no importa. El mismo ya ha sido creado y, siendo su presencia algo accesible para cualquiera, ya no habrán más excusas para decir "nadie quiere hacer juegos interesantes y creativos". Eh aquí uno de ellos, y servido en bandeja.


Ya nos veremos en Monigote Fantasy Saga!



4 comentarios:

Martín Castillo dijo...

Disculpa, pero descargue el juego y al intentar jugarlo me sale un aviso de que no se pudo abrir el archivo RPG_RT.lmt.

Que puedo hacer?

Capitán Jagi dijo...

Ni idea, odio cuando surgen tecnicismos que se escapan a mi control ._.

Unknown dijo...

Nunca mas salo la otra parte del juego :C

Unknown dijo...

¿Y los links de descarga? Se ve bueno :2

Free counter and web stats